EUR/CZK  25,680USD/CZK  21,75017.12.2017

La República Checa es un país en Europa Central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con Polonia, al este con Eslovaquia, al sur con Austria, y al oeste con Alemania. Junto con Polonia, Eslovaquia y Hungría, integra el Grupo Visegrad de naciones.

Organanización política-administrativa

Chequía está dividida a 14 distritos (kraje, singular kraj): Hlavní mesto Praha, Jihoceský kraj, Jihomoravský kraj, Karlovarský kraj, Královéhradecký kraj, Liberecký kraj, Moravskoslezský kraj, Olomoucký kraj, Pardubický kraj, Plzenský kraj, Stredoceský kraj, Ústecký kraj, Kraj Vysocina y Zlínský kraj.

Economía, basicamente uno de los estados post-comunistas más estable y prospero, la República Checa inició las reformas económicas con fuerza en 1991, tales como la liberalización de los precios, libertad de importación y exportación, privatización de empresas de distintos sectores y estabilización económica. Tras un bache como consecuencia del déficit comercial a finales de los 90 del siglo XX, aumentó su crecimiento de manera importante en el bienio 2001-2002. Eso le permitió una entrada en buenas condiciones en la Unión Europea. La mayoría de las exportaciones se dirigén ahora a la UE, alcanzando el 71% del total en 2004.

En 2005 el crecimiento económico de la República Checa es tres veces más rápido que el de la mayoría de los países de la UE y los primeros datos de comercio exterior reflejan que en el primer semestre de 2005 existe un superavit comercial de 40 millones de Euros.

Cultura, Praga es una ciudad en la que la cultura y las artes brillan con especial intensidad. El cartel de actividades culturales es tan impresionante como las muestras artísticas que se pueden contemplar. Los amantes de las artes encuentran en esta ciudad un verdadero paraíso cultural. Las localidades se suelen agotar rápidamente por lo que conviene reservarlas con bastante antelación, se puede hacer en las agencias de viajes y en las propias taquillas del lugar donde tenga lugar el evento. Si no ha conseguido una entrada puede dirigirse directamente a la taquilla antes de que comience el espectáculo, siempre existe la posibilidad de que alguien haya decidido no acudir y usted pueda hacerse con esa valiosa localidad.

La cultura de la Republica Checa es muy rica y variada. La gente, que llegó de varias partes del mundo y cultivó este país a lo largo de los siglos, mandaron construir y adornar no solo cientos de de castillos, iglesias y monasterios sino también crearon el aspecto arquitectónico de sus ciudades. Doce monumentos históricos ya fueron inscritos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y muchos mas hacen un esfuerzo por ser inscritos

Superficie: 78.864 km2

Estados vecinos: Alemania, Polonia, Austria, Eslovaquia.

Longitud de la frontera estatal: 2.303 Km.

Población: 10.293.000 ha­bitantes

Capital: Praga (1.200.000 ha­bitantes, 496 km2 superficie)

Idioma oficial: checo

Religión: 31,7% de la población, predomina la religión católica; el 58,3% de la población no profesa ninguna religión.

Clima: templado en el que se alternan las cuatro estaciones, una mezcla del clima oceánico y continental; en invierno inestable, en verano cálido. La temperatura promedia en enero, el mes mas frío del ano, es aproximadamente de -2 C, en el mes de julio, el mes mas caluroso, llega a unos +20 C. Mas informacion: www.meteopres­s.cz.

Sistema político: democracia parlamentaria

Moneda: la corona checa (Kc). 1 Kc = 100 haler. En actualidad hay en circulación monedas de curso legal de 50 haler, de 1, 2, 5, 10 y 20 coronas y billetes de 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 coronas. Cambio: 1€ = aprox. 28 Kc. Mas información: www.cnb.cz (ingles)

Teléfonos de emergencia:

Llamadas de emergencia: 112 Policía 158 Policía Municipal 156 Bomberos 150 Ambulancia 155

Tarjetas de crédito perdidas: Eurocard, Mastercard, Visa: 272 771 111 Diners Club: 267 197 450 American Express: 222 800 222 Objetos perdidos: 224 235 085

Festivos:

1 de enero - Año Nuevo; Restauración del Estado checo independiente

lunes de Pascua

1 de mayo - Fiesta del Trabajo

8 de mayo - Día de la Liberación (fin de la Segunda Guerra Mundial)

5 de julio - San Cirilo y San Metodio

6 de julio - Juan Hus (1415)

28 de septiembre - Día de la Independencia Nacional

28 de octubre - Surgimiento de la República Checoslovaca independiente

17 de noviembre - Día de lucha por la Libertad y la Democracia

24 de diciembre - Noche Buena

25 de diciembre - Navidad

26 de diciembre - Navidad

Visados la República Checa es miembro de la Unión Europea desde 2004. A los ciudadanos de la UE se les aplican las normas de en trada distintas de las que tienen que cumplir los turistas procedentes de otros países.

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea pueden entrar con el D.N.I. (o pasaporte) válido, no se requiere validez mínima.

En cuanto a la atención médica, los ciudadanos de la UE se pueden aprovechar de la tarjeta E-111, que le expiden al instante en su oficina de Seguridad Social correspondiente.

De los países hispanohablantes pueden entrar en el país sin visado los ciudadanos de Argentina,Bolívia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Uruguay y Venezuela.

Los ciudadanos de los demás países necesitan visado y para obtenerlo deben dirigirse a las Representaciones Diplomáticas checas en el extranjero. La información actualizada sobre las condiciones para entrar en la Republica Checa y como conseguir el visado se proporciona en todas las embajadas checas en el extranjero.

Mas información: www.mzv.cz

www.mzv.cz/madrid www.mzv.cz/mexico www.mzv.cz/bu­enosaires

A cada visitante se le recomienda contratar un SEGURO DE VIAJE para su visita.

Mascotas para viajar con un animal a Chequia deben respetarse las condiciones establecidas en el país del que procede el animal y la normativa sobre traslado de animales vigente en la República Checa.

Idioma el único idioma oficial de la República Checa es el checo que habla el 96 por ciento de la población. Sin embargo, no hay por qué preocuparse ya que sobre todo en las ciudades más grandes se entenderá sin problemas en inglés.

Moneda oficial la moneda oficial en la República Checa es la corona checa (Kč) con una abreviatura internacional CZK. Chequia es país miembro de la Unión Eu ropea a partir del 1 de mayo de 2004, sin embargo, entrará en la zona euro sobre el año 2010.

Fuente : www.czechtouris­m.com

 

PISEK: http://www.radio.cz/es/rubrica/viajes/pisek-una-perla-en-el-mar-de-bosques-de-bohemia-del-sur

 

Cuando viajar  Billetes aéreos  Hoteles  Viajar en auto  Viajar en tren  Viajar en bus  Cruceros  Seguros de viaje  Schengen visado  Unión Europea